Una vez definidos los sólidos 3D en el apartado
39.2.1, veamos sin más preámbulos los diferentes métodos con los que podemos
crearlos y editarlos a lo largo de este capítulo.
40.1 Sólidos a partir de objetos simples
40.1.1 Extrusión
El primer método para crear un sólido a partir de un
perfil 2D es la extrusión. Debe tratarse siempre de un perfil cerrado o de lo
contrario el resultado será una superficie, no un sólido. Una vez seleccionado
el perfil a extrusionar, podemos simplemente indicar un valor de altura o
seleccionar un objeto que sirva de trayectoria. Sin embargo, la inclinación y
forma de ese objeto no deben implicar que el sólido resultante se solape a sí
mismo y de ser así Autocad marcará el error y no creará el objeto. Por ello, en
algunos casos, es mejor utilizar la técnica de barrido que se verá más
adelante. Por otra parte, si indicamos un ángulo de inclinación entre sus
opciones, el sólido se irá afilando. Finalmente, la opción Dirección permite,
mediante la designación de 2 puntos, indicar el sentido y la longitud de la
extrusión, es decir, es otro método para mostrar una trayectoria.
40.1.2 Barrido
Con el comando Barrido podemos crear un sólido a
partir de una curva 2D cerrada, que servirá de perfil, barriéndolo a lo largo
de otro objeto 2D que sirve de trayectoria. Entre sus opciones podemos darle
torsión al sólido durante el barrido, o bien modificar su escala.
40.1.3 Solevación
El comando Solevación crea un sólido a partir de perfiles
de curva 2D cerrados que sirven de secciones transversales. Autocad crea el
sólido en el espacio que hay entre dichas secciones. También es posible
utilizar alguna línea spline o polilínea como trayectoria de solevación. Si la
forma final del sólido no le satisface, puede utilizar las opciones adicionales
que se ofrecen con el cuadro de diálogo que puede aparecer con las opciones
finales.
40.1.4 Revolución
Sólidos de Revolución también requiere de perfiles 2D
cerrados y un objeto que sirva como eje de revolución o bien los puntos que
definan dicho eje. Si el objeto eje no es una recta, entonces sólo se
considerarán su punto inicial y final para definir el eje. A su vez, el ángulo
de giro predeterminado es de 360 grados, pero podemos indicar otro valor.
40.1.5 Hélices
En sentido estricto, en Autocad una hélice es un
spline de geometría uniforme en el espacio 3D. Es una espiral abierta con un
radio base, una radio superior y determinada altura. Para construir una hélice
usamos el botón del mismo nombre de la sección Dibujo de la ficha Inicio. La
ventana de comandos nos va a solicitar el punto central de la base, luego el
radio de la base, después el radio superior y, finalmente, la altura. También
tenemos opción para definir el número de giros y el sentido de la torsión,
entre otros. Si el radio base y superior son iguales, entonces tendremos una
hélice cilíndrica. Si el valor del radio base y superior difieren, entonces
tendremos una hélice cónica. Si el radio base y el radio superior difieren y la
altura es igual a cero, entonces tendremos una espiral en el espacio 2D.
Por tratarse de un spline, las hélices deberían ser
motivo de estudio del apartado 36.1. Incluso, si observa con cuidado, el botón
para dibujarlas se encuentra junto a los objetos de dibujo simples 2D, como los
rectángulos y los círculos. Lo que en realidad ocurre, es que este comando
suele combinarse con el de Barrido, que vimos en el apartado 40.1.2, de modo
que con él pueden crearse sólidos en forma de muelle de una manera fácil y
rápida. Para ello usamos un círculo que sirva de perfil, la hélice, por
supuesto, servirá de trayectoria.
40.2 Primitivas
Llamamos primitivas a los objetos sólidos básicos:
prisma rectangular, esfera, cilindro, cono, cuña y toroide. Puede encontrar esa
lista desplegable tanto en la sección Modelado de la ficha Inicio, como en la
sección Primitiva de la ficha Sólido. Como el lector puede suponer, al momento
de elaborarlos, la ventana de comandos solicita los datos pertinentes según el
sólido de que se trate. De hecho, muchos de esos datos y el orden en el que
Autocad los solicita, coinciden con los de los objetos 2D de los cuales se
derivan. Por ejemplo, para crear una esfera Autocad solicitará que se indique
un centro y un radio, como si se tratara de un círculo. En el caso de un prisma
rectangular, las opciones iniciales coinciden plenamente con las que usamos
para dibujar un rectángulo, más la altura, por supuesto. Para las pirámides
dibujamos primero un polígono, etcétera. De modo tal que no es ocioso pensar en
la importancia de conocer las herramientas del dibujo 2D como prerrequisito para
dibujar los objetos 3D.
Veamos pues qué parámetros son necesarios para dibujar
los distintos tipos de primitivas que hemos enumerado. No está de más sugerirle
que haga primitivas a discreción en su computadora experimentando con las
opciones de cada una de ellas.
Por otra parte, si utilizamos un estilo visual que
muestre las estructuras alámbricas, como vimos en el apartado 35.6, entonces,
por defecto, la forma de los objetos sólidos queda definida por 4 líneas. La
variable que determina el número de líneas que representan el sólido es
Isolines. Si escribimos la variable en la ventana de comandos y cambiamos su
valor, entonces los sólidos pueden representarse con más líneas, aunque, claro,
eso irá en detrimento de la velocidad de regeneración de los dibujos. En
realidad el cambio es opcional, ya que las propiedades del sólido no se
modifican.
40.3 Polisólidos
Adicionalmente a las primitivas, podemos crear objetos
sólidos derivados de polilíneas y en consonancia con ellas, éstos reciben el
nombre de polisólidos.
Los Polisólidos pueden entenderse como objetos sólidos
que se derivan de extrusionar, con determinada altura y ancho, líneas y arcos.
Es decir, basta con dibujar con este comando líneas y arcos (como una
polilínea) y Autocad las convertirá en un objeto sólido con determinado ancho y
alto que se puede configurar antes de iniciar el objeto. Por ello, entre esas
mismas opciones, también podemos señalar una polilinea, u otros objetos 2D como
líneas, arcos o círculos, y éstos se convertirán en un polisólido. Veamos
algunos ejemplos que nos permitan utilizar sus distintas opciones.
40.4 Sólidos compuestos
Los sólidos compuestos se conforman con la combinación
de dos o más sólidos de cualquier tipo: primitivas, de revolución, extruidos,
solevados y barridos y puede construirse con los métodos de las secciones
siguientes.
40.4.1 Corte
Como su nombre lo indica, con este comando podemos
cortar un sólido cualquiera especificando el plano de corte y el punto en el
que dicho plano se va a aplicar. También debemos elegir si una de las dos
partes se elimina o si se mantienen ambas. La ventana de comandos muestra todas
las opciones disponibles para definir los planos de corte, o bien cómo usar
otros objetos que definan dichos planos.
40.4.2 Comprobación de interferencias
Interferencia crea un sólido a partir de la
comprobación del volumen común de dos o más sólidos sobrepuestos. Una vez
seleccionados el conjunto o conjuntos de sólidos que se sobreponen, aparece un
cuadro de diálogo que tiene dos propósitos:
1) ofrecernos las herramientas que
nos faciliten ver el sólido o sólidos resultantes y navegar por ellos (con
zoom, encuadre y órbita) y,
2) permitirnos seleccionar si el resultado se
mantiene o elimina. Ahora bien, independientemente del resultado de la
interferencia, los sólidos originales siempre se mantienen.
40.4.3 Intersección
El comando Intersección, al igual que interferencia,
determina el volumen común de dos o más sólidos sobrepuestos, pero a diferencia
de éste, fusiona en un solo sólido resultante las distintas intersecciones que
pueden darse cuando hay más de dos sólidos. Además, al concluir el comando,
desaparece todos los sólidos que intervienen, dejando sólo el resultado.
40.4.4 Unión
El comando Unión genera un sólido a partir de la
combinación de dos o más sólidos. Así de simple.
40.4.5 Diferencia
Esta operación ya la hemos utilizado antes y es contraria
a la de unir sólidos. En este caso se trata de eliminar de un sólido el volumen
común que tenga con otro sólido. Eso es una diferencia. El sólido al que se le
va a restar el volumen debe indicarse primero.
40.4.6 PulsarTirar
Podemos decir que Pulsartirar es una variante de
Extrusión y Diferencia en un solo comando, según el sentido en el que se
aplique. Pulsartirar permite crear una extrusión o una diferencia sobre una
cara completa de un sólido, o bien sobre un área cerrada que esté dibujada o
estampada sobre una cara, siempre y cuando las aristas y vértices de esa área
cerrada sean coplanares.
Si tiramos del área o cara, entonces el resultado será
un nuevo sólido extruido unido al sólido original. Si, en cambio, pulsamos en
el área o cara, entonces puede entenderse como una edición de diferencia del
sólido y el resultado será una muesca en el mismo.
Por otra parte, como recordará, dibujar objetos 2D
sobre caras de sólidos (para crear áreas cerradas sobre las mismas) es muy
simple si utilizamos SCP dinámicos. Después, utilizar el comando Pulsartirar
sólo implica detectar esas áreas o bien aplicarlo sobre el área completa del
sólido.
40.4.7 Funda
Este comando crea una pared en el sólido del grosor
especificado. Podemos crearla sobre todas las caras dando lugar a un sólido
cerrado pero hueco, o bien podemos eliminar caras específicas antes de concluir
el comando. Valores de grosor positivos crean la funda hacia el interior del
sólido, valores negativos hacia el exterior. Este comando no puede aplicarse
sobre otras fundas.
40.5 Chaflán y Empalme 3D
Seguramente recuerda bien el funcionamiento de los
comandos Chaflán y Empalme sobre los objetos 2D, en el primer caso recortaba
dos líneas que formaban vértice y los unía con otra línea. En el caso de
Empalme, los unía con un arco. Estos comandos sobre sólidos 3D permiten biselar
o redondear las aristas de los mismos. Para ello, debemos seleccionar las
aristas del sólido que se verán modificadas. En el caso de Chaflán, debemos dar
también una distancia para el recorte o bisel que va a formar y en el caso de
Empalme un valor de radio. Por lo demás, la aplicación de ambos comandos es muy
similar y sumamente sencilla.
40.6 Edición por pinzamientos
En el capítulo 19 definimos y revisamos la edición de
objetos a través de sus pinzamientos. En ese lugar mencionamos que los
pinzamientos aparecen en los puntos clave de los objetos. En el caso de los
sólidos 3D dichos puntos clave están determinados por el método que hayamos
utilizado para crear el sólido. Es decir, si se trata de objetos a partir de
perfiles, de primitivas o de sólidos compuestos. A su vez, el uso de los
pinzamientos es igual a los que aparecen en los objetos 2D: algunos
pinzamientos sólo nos permiten desplazar el objeto, a otros podemos
arrastrarlos con el ratón, con lo que la forma del objeto cambia.
En el caso de las primitivas, los pinzamientos están
en aquellos puntos que, al construirlos, requieren de un valor. Por ejemplo, en
el caso de un cono su centro, el radio de la base, la altura y el radio
superior. En el caso de una esfera aparecen dos pinzamientos, uno en el punto
central y otro más que nos permite modificar el valor del radio y así
sucesivamente para cada primitiva.
Los sólidos creados a partir de perfiles usando
Revolución, Barrido, Extrusión y Solevación presentan pinzamientos en los
perfiles. Al arrastrar el pinzamiento, y por ende modificar la forma del
perfil, la extrusión, barrido, etcétera, se actualizará modificando también
todo el sólido.
Finalmente, los sólidos compuestos presentan un solo
pinzamiento con el que sólo es posible desplazarlo. En esos casos debemos
activar el registro del historial del sólido compuesto como veremos en un
apartado posterior, en este mismo capítulo.
Por tanto, echemos un vistazo a los pinzamientos en
los distintos tipos de sólidos.
40.7 Edición de subobjetos
Entendemos por subobjetos de los sólidos a sus caras,
aristas y vértices. Estos elementos pueden seleccionarse y editarse por
separado, aunque los efectos de esta acción afectan a todo el sólido. Para
seleccionar un subobjeto tenemos, básicamente, dos métodos. Uno de ellos es
pulsar la tecla CTRL al tiempo que pasamos el ratón sobre el sólido y hacemos
clic cuando el subobjeto está resaltado. La segunda alternativa es activar el
filtro de subobjetos de la ficha Sólido en sección Seleccionar.
Una vez seleccionado el subobjeto, podemos aplicarle
los mismos métodos de manipulación que usamos para los sólidos en su conjunto.
Es decir, podemos desplazar, girar o modificar la escala de caras, aristas y
vértices, ya sea a través de los comandos de edición correspondientes, o bien
utilizando los Gizmos 3D. Obviamente, también podemos tomar y arrastrar sus
pinzamientos, los cuales se combinan con la tecla CTRL para poder conmutar
entre sus diversas opciones. En todos los casos, Autocad sólo modifica el
sólido hasta donde es posible mantener tu topología. Por ejemplo, no permite
que un sólido se solape a sí mismo. Y si bien, durante la modificación de un
subobjeto, usted puede llegar a ver alguna forma extraña, ésta no se mantendrá
cuando termina el comando.
Como podrá observar, existe mucha libertad para
modificar la forma de un sólido con estos procedimientos. Aunque también es
posible que aún los encuentre insuficientes para, por ejemplo, derivar de una
primitiva una forma más compleja. Sin embargo, aún nos faltan las técnicas que
se derivan de la transformación de un sólido en un objeto de malla o de
superficie y de las herramientas de edición que cada uno de estos tipos se
derivan.
40.7.1 Estampado
Estampado es un proceso con el que podemos grabar un
objeto 2D en la cara de un sólido 3D, con lo cual podemos añadirle geometría a
un sólido. Es decir, subobjetos. Aristas, vértices e incluso caras (cuando el
objeto a estampar es un área cerrada). Para esto, el objeto 2D debe ser
coplanar a la cara del sólido y debe solaparla. En otras palabras más simples,
el objeto a estampar debe estar dibujado sobre la cara del sólido donde va a
quedar grabado.
Sin embargo, la edición de los subobjetos añadidos a
un sólido tiene algunas restricciones, pues en algunos casos, dependiendo de la
geometría específica del sólido, tal vez no sea posible desplazar o alargar
aristas o girar caras, por ejemplo. Si un sólido tiene subobjetos estampados en
más de una cara adyacente, esto limitará mucho lo que podemos hacer con ellos.
De cualquier modo, veamos cómo estampar geometría en
sólidos y luego cómo ésta puede ser editada.
40.8 Edición de sólidos compuestos
Ya habíamos mencionado que un sólido compuesto resulta
de la combinación de dos o más sólidos a través de comandos como unión,
diferencia o intersección. Si antes de realizar estas operaciones de
combinación activamos el Historial de sólido, entonces Autocad mantiene un
registro de las formas originales, las cuales pueden seleccionarse e incluso
editarse a través de Gizmos y de pinzamientos si pulsamos la tecla CTRL cuando
pasamos el cursor sobre ellos.
El comando para activar el Historial de sólido se
encuentra en la sección Primitiva y debe activarse antes de la ejecución de
cualquier modificación al sólido.
El historial de un sólido compuesto desaparece si su
propiedad es establecida en No, o bien, si pulsamos el botón Historial de
Sólido de la sección Primitivas para desactivarlo, con lo que ya no podremos
ver ni editar sus formas originales. Si reactivamos el historial, entonces se
reinicia el registro y ese sólido compuesto podría ser, a su vez, la forma
original de un sólido compuesto aún más complejo.
40.9 Sección
Con Autocad podemos realizar la operación inversa:
crear perfiles 2D a partir de objetos 3D. Aunque, claro, la función de los
comandos para seccionar sólidos no se limita a la de generar esos perfiles.
También podría servir para analizar (o demostrar), el interior de un modelo 3D
sin necesariamente descomponerlo, cortarlo o modificarlo de cualquier otro
modo. Además, aparte de los perfiles, podemos crear bloques 3D iguales a la
sección aplicada.
En cualquier caso, debemos dibujar un plano de
sección, ubicarlo en el modelo para que lo corte del modo deseado y después
activar el botón Sección automática, con lo que podremos ver el modelo
seccionado. Incluso, podemos mover el plano de sección en diversos sentidos con
los gizmos y Autocad presentará el modelo seccionado en tiempo real. Veamos todas estas operaciones.
40.10 Documentación de modelos
Una de las novedades más destacadas de la versión 2013
es la denominada "Documentación de modelos", la cual permite generar
las diversas vistas de un modelo 3D en una presentación a partir de la
selección de una vista base.
Este tema, por supuesto, conecta directamente con el
de la creación de presentaciones para la impresión, pero su ejecución sólo
puede realizarse usando modelos 3D creados con sólidos u objetos de superficies
(no con objetos de mallas), por lo que era necesario verlo en este punto del curso.
Además, para crear de manera automática las distintas vistas de un modelo 3D
para su impresión no es necesario utilizar ventanas gráficas, como vimos en
capítulos anteriores.
El proceso comienza con una ficha de presentación
nueva a la cual hay que eliminarle la ventana gráfica que, por defecto,
presenta el espacio modelo. Después debemos definir la vista base desde la cual
se proyectarán las vistas del espacio modelo que deseemos: Isométricas u
ortogonales (superior, posterior, lateral, etcétera). Dichas proyecciones son
asociativas al modelo, lo que quiere decir que no pueden editarse en sí mismas,
pero sí reflejarán automáticamente cualquier modificación que hagamos en el
espacio modelo. Finalmente, a partir de las propias vistas proyectadas, podemos
generar fácilmente vistas de detalle de cualquiera de sus partes.
Todas estas opciones se encuentran en la sección Crear
Vista de la ficha Presentación, pero, como siempre, un video nos permitirá
mostrar estas funciones claramente.
40.11 Limpieza de sólidos
Durante la edición de un sólido es posible que algunas
caras lleguen a quedar coplanares. Eso implicaría que en esa cara del sólido
existe una o más aristas, caras y vértices sin uso. O bien, también es posible
que desee eliminar de la cara de un sólido aristas estampadas como vimos un
poco más arriba.
Para eliminar toda esa geometría redundante de un
sólido usamos el comando Limpiar y al igual que otros casos, simplemente debe
seleccionar el comando y designar el sólido sobre el que se va a aplicar.
Fuente: Aulaclic
No hay comentarios:
Publicar un comentario